NUESTRA HISTORIA

Imagen responsive

El Seminario Teológico Pentecostal de Honduras tiene sus raíces en grupos de estudiantes que fueron a prepararse a Santa Tecla El Salvador para luego ellos formar parte del plantel de egresados que reprodujeron lo aprendido; sin embargo fue hasta 1969, bajo el liderazgo del Pastor Enrique Aldama Buelna que se inició el Instituto Bíblico en la ciudad de Tegucigalpa. En 1980, cuando se nombró a un Director Nacional de Educación. Un dicho dice que: “Recordar es volver a vivir” cuando lo hacemos se enriquece nuestra identidad y de alguna manera podemos comprender y porque no decirlo, reconocer el valioso esfuerzo de las familias que hicieron un gran aporte para que hoy podamos cosechar frutos.

Imagen responsive

Al intentar recabar la historia de la Educación bíblica-teológica y ministerial de la Iglesia de Dios en Honduras, es necesario hacer un viaje que nos remonta a varias décadas atrás. Entre estos datos se encuentra la fecha de nuestros inicios, fecha que se remonta al año de 1952. Ese año el hermano Josué Beltrán Rubio, hizo un llamado a varios jóvenes cristianos para que fuesen a realizar estudios en Santa Tecla, El Salvador. Esto se hizo para suplir las necesidades que demanda el crecimiento de la iglesia. Así que, en ese año salió el primer grupo de estudiantes que se proponía dar lo mejor de ellos. En el año de 1967 otro grupo de hermanos fueron a capacitarse en el área de educación cristiana. Con la llegada del Hermano Enrique Aldama Buelna, la educación cristiana retomó un lugar preponderante, fue así que en 1969 se fundó el Instituto Bíblico de la Iglesia de Dios; en la ciudad capital.

Vale la pena mencionar que, de esas primeras generaciones de estudiantes del instituto, hoy contamos con siervos y siervas de Dios que han dado un gran aporte a la iglesia de Dios en Honduras, a través de los años, alumnos como Julio López, Carmen Medina y Ana Ruth Díaz, entre otros.

En el año 1980 la Oficina de Misiones Mundiales nombró el primer Director Nacional de Educación Teológica, este nombramiento recayó sobre el hermano Francisco Son , para estas fechas se empezaron a organizar Centros de Estudios Bíblicos. Los centros estaban ubicados uno en la ciudad de Tela y otro en Siguatepeque. Por ocho años estos centros trabajaron de manera alterna dando cursos cada tres meses en cada centro. En el año de 1988 el hermano Julio César López como Director Nacional de Educación, centralizó la Educación en el Instituto Teológico de Siguatepeque. Aquí se inició un programa semi-residencial, de nivel Diploma con orientación en Educación Cristiana, cada módulo duraba 3 meses de clases.

Imagen responsive

La Educación en Honduras ha continuado su expansión con el paso de los años, muchos pastores y líderes han sido formados en los diferentes programas de estudio. En el año 2005, en la administración educativa del hermano Carlos Contreras se inició en Siguatepeque la construcción de otro edificio destinado para dormitorios de estudiantes, y de esta manera atender a los programas intensivos. El edificio consta de 8 apartamentos, con capacidad para alojar 48 estudiantes. Además en ese período, en el año 2006 se inauguró el programa residencial con jóvenes ministros provenientes de todo el país, dándole a la educación nacional el paso a una nueva etapa en cuanto a la formación bíblica, teológica y ministerial.

Imagen responsive

Por todo el esfuerzo realizado por cada Director Nacional de Educación, hoy el Seminario cuenta con diferentes programas de estudio para atender varias demandas educacionales en todo el país. Hoy la historia se sigue escribiendo y gracias al esfuerzo de la iglesia de Dios en Honduras estamos inaugurando la remodelación de la parte superior del edificio administrativo. Dios bendiga el esfuerzo de la Iglesia que invierte en la educación para preparar a sus ministros.