Trabajo en Equipo según la Biblia

Considero que la mejor forma de escribir un artículo sobre trabajo equipo es tomando como fundamento las Sagradas Escrituras, en ellas se encuentran verdades absolutas que funcionan efectivamente en la iglesia y cualquier otra organización. En el mundo de hoy, el trabajo en equipo es una necesidad y cada vez más apremiante. Los principios bíblicos están cada día más vigentes, y definitivamente estos no fallan, es seguro que producirá cambios...

Considero que la mejor forma de escribir un artículo sobre trabajo equipo es tomando como fundamento las Sagradas Escrituras, en ellas se encuentran verdades absolutas que funcionan efectivamente en la iglesia y cualquier otra organización. En el mundo de hoy, el trabajo en equipo es una necesidad y cada vez más apremiante. Los principios bíblicos están cada día más vigentes, y definitivamente estos no fallan, es seguro que producirán grandes resultados, es cuestión de practicarlos. Uno de los hombres más sabios de la historia bíblica fue inspirado por el Espíritu Santo y escribió “la verdad, más valen dos que uno: porque sacan más provecho de lo que hacen" . Además, si uno de ellos se tropieza, el otro puede levantarlo, ¡pero pobre del que cae y no tiene quien lo ayude a levantarse! Y también si dos se acuestan juntos, entran en calor, pero uno solo se muere de frío. Una sola persona puede ser vencida, pero dos ya pueden defenderse, y si tres unen sus fuerzas ya no es fácil derrotarlas. Eclesiastés 4:9-12 PDT. Este maravilloso pensamiento es muy claro refiriéndose al trabajo en equipo.

Es importante notar que desde el principio se enfatiza lo que Dios dice, Génesis 2:18, “no es bueno que el hombre este solo” . El trabajo en equipo es bíblico, y necesario para el desarrollo de toda organización, especialmente la gloriosa iglesia del Señor. Mucho tiempo después, El apóstol Pablo escribió: “Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?” 1 Corintios 12:17, R.V 1960 . Para que un cuerpo sea sano debe tener todos sus miembros funcionando en el rol que le corresponde, de igual forma en una organización, todos desempeñando sus funciones para lograr las metas establecidas. Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Trabajar en equipo consiste en trabajar organizadamente para obtener un fin común, para esto hay que entender que todos los integrantes tienen sus propias habilidades en particular, como lo explica Stephen Covey : “la fuerza reside en las diferencias ,no en la similitudes” pero el fin es sacar el mejor provecho de estas habilidades para lograr ganar, es decir cada miembro tiene una aptitud y posición determinadas, todas han de entrar en juego y relacionarse coordinadamente entre sí en pos de la meta, como dice Phil Jackson , entrenador de futbol, “los buenos jugadores ganan partidos, los grandes equipos ganan campeonatos” .

Está claro que los líderes solitarios fallarán estando a solas. El modelo del trabajo en equipo en la organización cuesta más trabajo, pero da resultados más grandes, requiere más tiempo, pero provee la posibilidad de un éxito más grande. El dicho común dice: “Ninguno es tan listo como todos” , está probado que el fracaso de un líder y la organización es el resultado directo de no consultar a otros en su equipo. Existen muchos principios para alcanzar el éxito en el trabajo en equipo a continuación detallo algunos:

1. HACER EL PLAN EN EQUIPO. Génesis 11:3-4 . En este pasaje existe un gran ejemplo del trabajo en equipo, hay un plan bien establecido, ellos dicen construyamos, nos haremos famosos, nos dispersaremos por todo el mundo, y Dios mismo dijo, nada les impedirá hacer lo que quieren, existe una garantía de acompañamiento hasta el final, “un proverbio africano dice: si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos ,ve acompañado” esto permite que compartamos la victoria con todo el equipo, y permite que el equipo esté contigo en la buenas y malas.

2. UTILIZAR LAS IDEAS DEL EQUIPO. Proverbios 11:14 . En la abundancia de consejeros está la victoria. Recibir consejo de los miembros del equipo no sólo mejora las probabilidades de ganar, también prepara a los demás para el liderazgo. Cuando los líderes y dirigidos trabajan unidos, aprenden los unos de los otros, nuevas maneras de procesar información y planificar estratégicamente. La siguiente frase dice mucho al respecto “individualmente, somos una pequeña gota. Juntos somos la inmensidad del océano” .

3. SER FIESTEROS Y CELEBRAR EN EQUIPO. Nunca pase por alto una oportunidad de celebrar. Uno de los errores comunes que observo en los líderes, en diferentes organizaciones es que cuando por fin logran una meta digna, inmediatamente fijan otras metas sin tomar el tiempo necesario para celebrar la victoria lograda. ¡Celébrala! No para tu beneficio, sino para el beneficio de todos los demás quienes invirtieron tanto para convertirla en una realidad.

4. EVALUACIÓN EN EQUIPO. Después de cada victoria o derrota, programa una reunión breve para recibir de cada participante su opinión de lo sucedido, y cómo hubiera sido mejor. Entenderás la situación de varios puntos de vista, y percibirás cuáles miembros de tu equipo están mejorando su habilidad de tratar con la victoria y la derrota. Como se puede ver he trabajado con pasajes bíblicos y también con pensamientos de grandes hombres de la historia y concluyo escribiendo lo que expreso el ilustre Henry Ford: "juntarse es el comienzo, mantenerse juntos es el progreso, trabajar en equipo es el éxito" .


“la verdad, más valen dos que uno: porque sacan más provecho de lo que hacen...”


Imagen responsive Imagen responsive

Publicado por: Pr. Samuel Danilo Fajardo | 01 noviembre 2017 .

Iglesia de Dios Tocoa, Colón | Territorio Norte

| Pastor| Docente SETEPH - SEBIPCA | G. Emergente

pastordanilofajardov@gmail.com